martes, 10 de diciembre de 2013

¿Dónde me lo compro?



Una vez tomada la decisión de que quieres comprarte un móvil chino, la cuestión principal es ¿dónde realizar la compra?
Hay dos posibilidades básicas. O bien en una tienda física o bien en internet.
Lo de la tienda física está supeditado a la existencia de dichas tiendas en las proximidades a tu localidad, querido lector.
A la hora de encarar el tema de la adquisición de un móvil chino puedes optar por apuntarte a alguno de los foros especializados en telefonía móvil. En los foros hay mucha gente experta y sobre todo experimentada en todo tipo de situaciones que se pueden dar a la hora de comprar un teléfono de las características que llevamos tratando en todas las anteriores entradas del blog.
Yo estoy apuntado a dos foros:
En el primero de ellos además de informarme de gran parte de los conocimientos que ahora poseo, me apunté a una compra conjunta para mi primera tablet china. La compra conjunta está bien por dos razones. En primer lugar porque al comprar muchas unidades se consiguen mejores precios y en segundo lugar porque cuentas con el "soporte" añadido de los compañeros de la compra conjunta que, mas entendidos que tu, te asesoran en las cuestiones que puedan surgir durante la adquisición.
Dentro de las compras conjuntas también existe esta dualidad. Hay conjuntas que prefieren hacer las compras en tienda física española y las hay que prefieren la compra en tiendas online de china (porque son mas baratas).
¿Qué ventaja tienen entonces las tiendas españolas? os preguntaréis. Pues bien, la principal es que la legislación española nos protege respecto de la garantía postventa. Un móvil chino vendido en tienda española está sujeto a la misma garantía que cualquier otro producto vendido en España. Dos años de garantía del producto. La ley de China sólo reconoce un año de garantía desde la fecha de compra. Esa es otra. Desde que compras un producto en china hasta que te llega a tu casa el tiempo es indeterminado. Con mucha, mucha suerte, puedes tenerlo en 10 días en tu casa. Pero lo normal es que tarde un mínimo de dos semanas. Y en algunas ocasiones, sobre todo en periodos navideños, tarde varios meses en llegar.
Si aún así te atreves a comprar en una tienda online de china yo sólo te puedo aconsejar respecto de las únicas dos tiendas en las que yo he comprado:

    La primera de ellas la conocí a través de la compra conjunta de la tablet china. Allí, ya por mi cuenta, me compré mi primer móvil chino.
    La segunda la conocí a través de los comentarios de otros compañeros de los foros que os he citado más arriba. Pero hay otras muchas tiendas en las que los usuarios de los foros han hecho compras. Pero os aconsejo que antes de comprar en una tienda online os aseguréis de que sean de fiar. Un buen síntoma de esa fiabilidad es que acepten pagos con Paypal. Esta es una empresa especializada en hacer de intermediación entre clientes y tiendas, o entre particulares. Esta empresa se encarga de garantizar las transacciones que acepta de forma que te da una garantía de devolución del importe de la compra de 45 días desde la fecha de realización de la compra. Porque esa es otra. En el caso de que tu compra tarde mucho en llegarte a tu casa, si no tienes la paciencia suficiente, siempre puedes cancelar la compra hablando con el servicio de postventa de cada una de las dos empresas. Eso se hace o bien enviando un correo electrónico a su dirección de soporte, o bien hablando con ellos directamente, a través del chat que tienen en sus páginas web. Eso sí, en los dos casos, bien directamente por chat o bien por e-mail, hay que hablar con ellos en inglés. No os asusteís. Es fácil hacerlo. Si no tenéis soltura en el idioma de Shakespeare, sólo tenéis que tener cierta práctica con el traductor de google. Tenerlo abierto en otra pestaña de vuestro navegador,  al lado de la pestaña en la que esté abierto el chat, es fundamental para poder enteraros de todo. Simplemente copiar y pegar tanto vuestras cuestiones (del español al inglés) como las respuestas de ellos (traduciendolas del inglés al español), entre las páginas de chat y del traductor.


    Es muy importante contar con el tema de las aduanas. China no pertenece a la Unión Europea, así que todo lo que se compra allí está sujeto a tasas arancelarias. Estas tasas arancelarias se pagan en función del importe de la mercancía adquirida. Las mercancías de bajo coste están libres de tasas. Podeis buscar al respecto en google sobre el tema de tasas y aranceles para mercancías importadas desde china.
    Tener en cuenta también el tema de la compañia de transportes del envío. Mi experiencia personal me dicta que lo mejor es coger una compañía que no sea de las de envio rápido pero que sí te ofrezcan el servicio de tracking (seguimiento del paquete).
    Hay que tener en cuenta que últimamente han cambiado las políticas de envío respecto de las baterías en las compañías de transporte orientales: Singapore Post, China Post y Hong Kong Post. Informaros bien primero, antes de pedir el envío por estas compañías.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Gracias por comentar