domingo, 28 de mayo de 2017

Xiaomi Mi Robot Vacuum





Rompo mi prolongado silencio para traeros a esta página de tecnología mi última adquisición.

Se trata del robot de limpieza Xiaomi Mi Robot Vacuum.

Llevaba yo tiempo mirando por internet comparativas de aspiradores autónomos y me sorprendí cuando descubrí que Xiaomi, tan metido últimamente en diversificar su negocio, había sacado al mercado este aparato con notable éxito de ventas. 

Al principio me sentí un poco reacio porque había leido muchas reviews de aspiradores de otras marcas chinas que habían sido un fracaso después de despertar muchas espectativas de éxito.

Hasta que leí y ví una comparativa bastante seria entre el aparato de Xiaomi y el mas caro de la marca iRoomba y sorprendentemente el Xiaomi era el mas eficiente de los dos. Esa eficiencia se traducía en que el aspirador de Xiaomi daba menos pasadas pero con mayor poder de recogida y de absorción.

Las cuestiones técnicas del aparato las dejo para personas mas expertas ya que existen multitud de webs en las que explican pormenorizadamente los detalles técnicos que permiten que este sea uno de los más eficientes electrodomésticos del hogar.

Sólo os diré que el robot cuenta con 12 sensores, incluido un sensor que emite ultrasonidos que  es el que evita que el aparato choque. En la fotografía que encabeza esta review del aparato podreis ver el sensor en la parte delantera frontal. Si os fijais bien en la foto vereís como una especie de rejilla como las de los altavoces. Pues bien, bajo esa rejilla está el sensor de distancia. Estos doce sensores son los que nos permiten ajustar por ejemplo, la velocidad de cepillado o la capacidad de absorción del aparato. 

Otro sensor que es bastante util es el que se encuentra ubicado en esa especie de torre cilíndrica que sobresale  en la cubierta del aspirador, hacia la parte de atrás. Es un sensor laser con el que el aspirador va a diseñar un plano de nuestra vivienda.

Y es que el prodecimiento que él utiliza, y lo digo basado en mi propia experiencia con él, es el siguiente. En cuanto lo pones en marcha él se mueve contorneando la superficie de la habitación en la que se encuentra, hasta un máximo de una superficie imaginada de 4 x 4 metros. De esta forma él trabaja sobre superficies "hipotéticas" de esa medida, ya que aunque tu habitación no mida eso, él sigue contorneando por las habitaciones aledañas hasta conseguir su tamaño de 4 x 4 metros. Luego cuando él ya ha dado la vuelta a ese perímetro de 4 x 4 metros y ha llegado al punto de origen, comienza ha hacer pasadas sistemáticas paralelas hasta cubrir todo el interior de esa superficie de 4 x 4 metros. Cuando termina con ella, comienza a contornear otra superficie de 4 x 4 metros en la habitación aledaña. De esta forma cuadricula todo tu piso en cuadrículas de 4 x 4 metros pero no se deja nada por aspirar. Pues bien, para hacerlo todo bien, el sensor laser de la torreta cilíndrica se encarga de diseña el plano de la vivienda con todas esas cuadrículas de 4 x 4 metros.

Para controlar esos sensores el robot cuenta con tres procesadores dedicados de última generación. Un Allwinner R16 ARM Cortex quad-core, un coprocesador STMicroelectronics y otro procesador de imagen de Texas Instruments para el sensor de la torreta.

Y todo eso se puede visualizar y controlar con la App de Xiaomi Mi Home, que sirve para manejar todos los electrodomesticos de Xiaomi para el hogar. 

Esta aplicación permite al instalarla hacer un acceso directo en la pantalla de nuestro móvil para acceder directamente a la aspiradora, ya que como os digo la aplicación tiene un alcance mucho mayor y sirve para controlar gran número de aparatos.

Al abrir el acceso directo veremos el último plano de la vivienda realizado por el sensor del robot , así como la información relativa a la superficie aspirada y el porcentaje de batería con el que cuenta el aspirador en ese preciso instante.

Un ejemplo de visualización por la app de Mi Home:

 

En la parte de abajo vereis los controles propiamente dichos del aparato, ya que este se puede controlar remotamente desde el móvil o tambien mediante el botón que lleva en el propio aspirador (en la foto que encabeza esta revisión, el botón está situado en la parte opuesta a la torreta, sobre la tapa superior del aspirador). El botón del centro en la pantalla del móvil, ese que tiene como una escoba dibujada, es el que pone en marcha el aparato. El botón de la derecha que tiene un "come cocos" dibujado es el que sirve para aumentar o disminuir la potencia de succión. El botón del enchufe sirve para enviar el robot de vuelta a su "casa" para cargar. Pero no os precoupeis por él porque él vuelve a su base cuando percibe de que va a acabarse su energía. Haya acabado o no. En caso de que no haya terminado, él mismo vuelve al trabajo en el punto en que se quedó, al volver a tener energía suficiente para terminar la faena.

Mi experiencia con él ha sido muy positiva. El piso ha quedado muy limpio. No sólo por el centro de las habitaciones, sino por las orillas de los muebles e incluso las patas de las sillas.

El único inconveniente que tiene es que la app oficial sólo exite en chino. Hay páginas web que te enseñan a traducirla a inglés o a castellano, pero yo me he apañado bastante bien instalándola en chino siguiendo las instrucciones de este video de Youtube:



Además los dibujos de la app son bastante expresivos de su función así que no me he molestado en traducirla.

Si os fijais en el dibujo del plano, el interior del mismo está lleno de lineas blancas. Pues bien, esas lineas blancas son el recorrido que ha llevado el aspirador. Como veis parece alemán por su precisión.

Yo lo compré aprovechando una oferta especial de Gearbest sobre unos 300 euros al cambio, pero su precio normal en esa tienda no está mucho mas caro. Me llegó a casa en 15 o 20 días naturales.

Desde luego el precio del iRoomba está muy por encima de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar