Con la impresión tridimensional, lo que el arquitecto dibuja en su ordenador es lo que obtiene, con el consiguiente ahorro de tiempo, materiales y precisión.
Ingeniería Industrial
Imagina, piensa, diseña... Imprime y lléva tu diseño en la mano para la próxima reunión con los colegas de tu empresa.
Diseño Tecnológico
¿Qué le parecería si existiera algo que nunca se estrellase, que fuera inmune al tiempo meteorológico, que anduviera tres o cuatro veces más rápido que el tren bala?
Existe: Se llama Hyperloop
Este es un sistema de transporte inventado por Elon Musk. Son cápsulas en tubo con aire a baja presión. Busca cambiar totalmente el concepto de transporte porque proyecta ser rápido y barato para personas y mercancías. La idea es cubrir desde Los Ángeles a San Francisco en 35 minutos.
Para llevar a cabo la maqueta, los jóvenes diseñadores de WhiteClouds necesitaron alimentar las impresoras 3D, con 3 materiales diferentes. Lograron una reproducción muy fiel con impresoras 3D, a partir de los bocetos de Mush.
Medicina
Mandíbulas de polímeros, manos completas con sus articulaciones, férulas de inmovilización, el único límite está en tu mente.
Modelismo
Este avión ha sido fabricado en la Universidad de Southamptom en Gran Bretaña utilizando una impresora 3D. El diseño fue realizado por un equipo de ingenieros que diseñó todas las partes que lo componen menos, obviamente, los componentes electrónicos internos.
En total una semana de trabajo para conseguir su propio ‘drone’, contando el diseño, fabricación y ensamblaje de las diversas partes. Una vez que lo tuvieron listo lo lanzaron para realizar un vuelo de prueba que se manejó desde un ordenador portátil a través de un software de control.
La cuestión inquietante es que parece que nos acercamos a un futuro donde cualquiera pueda fabricarse su propio drone con su propia impresora 3D y armarlo con dispositivos de espionaje Wi-Fi caseros por 50 dólares o, peor todavía, otro tipo de ‘armamento’ que se te pueda ocurrir.