domingo, 9 de febrero de 2014

¿PARA QUÉ QUIERO YO UNA IMPRESORA 3D?




Como sabemos estamos entrando en los inicios de esta transición de la fábrica a la casa. Hay mucha gente escéptica de hacia dónde va esta tecnología. Y entonces te preguntas: ¿realmente se le puede sacar partido a esta tecnología teniendo una impresora 3D en tu casa?

En la entrada anterior comentabamos en Proyecto Reprap que trata de difundir el uso de las impresoras 3d a través del concepto del Hardware Libre. Un hardware que no tiene copyreight y por tanto puede ser fabricado sin ningún tipo de traba legal. Las impresoras así construidas pueden "autoreplicarse" indefinidamente. De esta idea surge el otro proyecto denominado Proyecto Clone Wars, en homenaje a la serie de películas de Star Wars: "Oh! Máquinas haciendo máquinas"-- C3P.

 Estas impresoras 3d realizan sus modelados a partir de unos archivos informáticos que tienen la extensión ".stl" siglas provinientes del inglés "'STereo Lithography'". Estos archivos contienen las "instrucciones" que deben ser interpretadas por la impresora para que su brazo articulado ejecute dicho modelado. Estos archivos son generados por programas de diseño 3d. Pero también existen muchas páginas web que difunden archivos ".stl" libremente para que cualquiera que tenga una impresora 3d los pueda realizar en su máquina.

Pues, por ejemplo, puedes imprimir partes imprimibles de otra impresora. Puedes sacar los archivos stl de la web del proyecto rep-rap. También puedes imprimir objetos de uso cotidiano.




Está claro que después de ver estos ejemplos nadie pensará que estas impresoras suponen actualmente una revolución industrial. Pero sí constituyen una primera piedra hacia una evolución del "diseño libre". Lo bueno de esta tecnología es que te permite imaginar, diseñar,  fabricar y probar por ti mismo, sin límites de ningún tipo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar