Como decía en mi anterior entrada no todos los móviles chinos son tan buenos como aparentan. Me explico. La "bondad" de un aparato yo la aplico a su eficacia. Por eso, para mí, los aparatos que no son buenos son aquellos que carecen de eficacia porque, o bien se trata de tecnología que se ha quedado anticuada, o bien se trata de tecnología demasiado moderna que no se ha implementado lo suficiente. Porque esa es otra. La tecnología china es tan barata, entre otras cosas, porque carece de estudios de control de calidad sobre los productos que fabrican. Esos estudios que los productos europeos hacen para garantizar no sólo que los aparatos funcionan sino que además lo hacen correctamente y dan las prestaciones que teóricamente tendrían que dar. Porque puede darse la paradoja que un aparato construido con chips de última generación sea un truño de mucho cuidado. Con frecuencia esto es así porque el firmware (palabra inglesa que se usa para designar al conjunto de instrucciones que controlan los circuitos electrónicos de cualquier dispositivo) no está actualizado. Por eso mi consejo es no comprar nunca aparatos de última generación chinos. En mi opinión es preferible comprar los de la generación anterior, que ya están suficientemente probados.
Por otro lado no hay que desdeñar la opinión de otros compradores anteriores. Para eso es de mucha utilidad el consultar en foros especializados en teléfonos móviles, que nos ofrecerán una panorámica de los problemas que dan unos u otros.
Si a pesar de todo lo dicho, querido lector, todavía piensas en aventurarte a comprar un smartphone chino, lo mejor es que busques, compares y luego, cuando ya hayas pensado el móvil que quieres hagas una búsqueda en google poniendo el nombre de ese modelo junto a la palabra problem. De esta forma sabrás a qué te arriesgas. Si en la búsqueda no encuentras nada es lo mejor que te puede ocurrir. Hay que ir a por ese móvil sin ninguna duda.
Pero, ¿ en qué parámetros debemos fijarnos a la hora de comparar los distintos modelos?
Pues bien. Para ello voy a mostraros los parámetros de mi último teléfono móvil. Se trata de un Caesar modelo A9600. Os habréis quedado de piedra, porque os sonará "a chino". Pero es que se llama así. Estoy con él desde poco antes del verano pero estoy muy contento con esta compra. Tanto es así que, todas las personas que conozco que han comprado este mismo modelo están tan satisfechos como yo mismo con su eficacia.
Estos son los parámetros de mi teléfono:
En la próxima entrada os explicaré la importancia de cada parámetro.