Ya sea llevando la carcasa con tapa, o bien con la carcasa que viene de serie, o con la de bambú (la original mas las carcasas que compré con el teléfono), lo mires por donde lo mires es un teléfono muy elegante. La nitidez de su pantalla de 5,5 pulgadas es patente de sus 401 ppp y su resolución Full HD. Sí, por el precio podrían haberse "estirado" un poco mas y haber implementado una resolución superior a los 1080 x 1920 que tiene la pantalla. Pero habréis de reconocer que en la fotografía la pantalla se ve muy bien (es un screenshot de la pantalla de mi OnePlus 2). Y claro, no es para menos porque se trata de un panel IPS fabricado por JDI, la compañía japonesa en la cual fabrican sus pantallas conjuntamente las compañías Sony, Toshiba e Hitachi.
Me decidí por el modelo de 4Gb de RAM y 64Gb de ROM. Por 60 euros de diferencia merece la pena. Conseguí la invitación para comprarlo en la página original y merece la pena hacerlo. En primer lugar por el precio. Todos los que se compran en las tiendas chinas cuestan mas caros y los que se compran en tiendas con almacen en España todavía mas caros. En segundo lugar y más importante, porque de esta forma nos envían la versión para Europa. Comprándolo en una tienda china corremos el riesgo de comprar la versión para China y esta carece de la banda de 800 para el LTE del 4G.
No es un teléfono barato. Bueno, no tan barato como los que suelo poner en mi blog. Su "baratura" está en funcion del hardware que contiene este terminal.
Por ejemplo, el corazón de este terminal es la última novedad de los SoC Qualcomm, el MSM 8994, Snapdragon 810. Un octocore con la tecnología "big.LITTLE". Los que no estéis familiarizados con esta tecnología os recomiendo leer esta otra entrada en mi blog en la que hablo de ella. Se trata de un procesador de muy alta gama dirigido a emartphones punteros, de los mas caros y exclusivos del mercado.
En el apartado gráfico este SoC de Qualcomm lleva una Adreno 430 que, dicen, casi llega a duplicar el rendimiento de las gráficas de los Snapdragon 801 precedentes. En cualquier caso está considerada la gráfica mas potente de las existentes en la actualidad. En las pruebas de Benchmarking, en las que se comparan distintos aspectos de esta gráfica con sus directas competidoras (tanto de Android como de iOS) la Adreno 430 ha quedado la primera de todas. Entre sus mas famosos competidores está la Mali T760 y la Power VR GX6450. La primera de estas es la que forma parte de los mas potentes SoC de Mediatek y la segunda se trata de la gráfica que implementa el "todo poderoso" iPhone 6 Plus. Siendo conscientes de que son sólo pruebas de rendimiento, no hay duda de que es un buen indicio de que la Adreno 430 es una gráfica apta para la gama mas alta de smartphones.
En el apartado gráfico este SoC de Qualcomm lleva una Adreno 430 que, dicen, casi llega a duplicar el rendimiento de las gráficas de los Snapdragon 801 precedentes. En cualquier caso está considerada la gráfica mas potente de las existentes en la actualidad. En las pruebas de Benchmarking, en las que se comparan distintos aspectos de esta gráfica con sus directas competidoras (tanto de Android como de iOS) la Adreno 430 ha quedado la primera de todas. Entre sus mas famosos competidores está la Mali T760 y la Power VR GX6450. La primera de estas es la que forma parte de los mas potentes SoC de Mediatek y la segunda se trata de la gráfica que implementa el "todo poderoso" iPhone 6 Plus. Siendo conscientes de que son sólo pruebas de rendimiento, no hay duda de que es un buen indicio de que la Adreno 430 es una gráfica apta para la gama mas alta de smartphones.
Por otro lado, no es sólo la calidad de sus materiales y de sus acabados (el móvil es una pasada de diseño con su chasis totalmente metálico de una aleación de aluminio y magnesio). Es la sensación que tienes cuando el móvil está en tu mano. Es su peso (175 gramos) y la suavidad del metal del chasis que contrasta con el tacto rugoso de la carcasa original. El OnePlus 2 es diferente en su diseño respecto de su predecesor, el OnePlus One. Este tiene unas líneas mas clásicas, perdiendo en parte la originalidad del One. Pesa mas que este. En parte por el peso de los materiales y en parte por el peso de la batería, de mayor capacidad. En dimensiones es ligeramente mas pequeño. En todo excepto en el grosor. Es mas grueso en la parte central, a la altura de donde se encuentra ubicada la cámara trasera, haciendose más delgado conforme se acerca hacia los extremos izquierdo y derecho y dándole a la parte trasera una forma convexa. La razón de este grosor es el mayor tamaño de la batería, que se encuentra alojada en el interior del smartphone sin posibilidad de extracción, así como la óptica de la cámara. Al tener estabilizador optico y 6 lentes, ocupa un mayor espacio que la de su predecesor.
Un detalle mas del cuidado diseño de este teléfono es algo que la mayoría de los usuarios de Android 5.1. apreciarán. En esta versión de Android los cocineros de google han "olvidado" poner un botón para silenciar el móvil de forma rápida. Por ello se agradece tanto la presencia en el OnePlus 2 de un botón en el lateral izquierdo. Se trata de un botón deslizante con tres posiciones, correspondientes a los tres perfiles de notificaciones. Lo más parecido lo podemos encontrar en los botones de cancelación de sonido de los iPhones. Pero en este caso, al tener tres posiciones podemos tener todo silenciado, mantener el sonido en lo prioritario o bien no tener nada silenciado. Desde los ajustes podemos configurar qué es lo que consideramos nosotros como "prioritario". Después de este ajuste inicial podemos cambiar la posición de las notificaciones del teléfono simplemente deslizando este botón.
El teléfono es dual SIM. En el espacio en el que cabría una tarjeta SIM normal hay una pequeña bandeja para depositar allí dos nanosim paralelas. El sistema que utiliza entre ambas tarjetas es el de Standby. Eso quiere decir que aunque ambas tarjetas estén activas, al haber un sólo modem en el terminal, en el momento en que estemos hablando por teléfono por una de las tarjetas, la otra tarjeta aparecerá como inactiva y si recibimos una llamada por ella será como si el teléfono estuviera apagado.
Una de las novedades mas interesantes de este smartphone es el sensor de huellas. Se trata de un aparente botón central que no es tal,
sino que es un sensor. Inicialmente tiene las funciones del botón "home"
aunque en los "ajustes" del teléfono podemos hacer que los botones de navegación aparezcan en la pantalla del terminal, consiguiendo de esta forma, una respuesta mas activa de ellos. Por otro lado el sensor de huellas como tal es muy bueno. Configurandolo adecuadamente podemos conseguir una fiabilidad de lectura altísima. Y es muy práctico desbloquear el terminal sólo con la lectura de la huella de nuestro dedo. No hay que desplazarlo sobre el sensor. Simplemente situarlo encima y la respuesta de desbloqueo es casi simultanea a la acción.
Otra de las novedades que mas me ha llamado la atención en este terminal, además de sus acabados, ha sido su conector USB de tipo C, que utiliza un cable conector reversible. Es una cosa muy cómoda ya que no te tienes que preocupar por fijarte en la posición del cable de cargador. ¿El inconveniente? Pues que sólo admite ese tipo de conexión. Si necesitas concectar el teléfono a tu ordenador tienes que usar ese mismo cable. O tener varios. A ambos lados de la conexión USB se encuentran unos agujeritos de ventilación por los que se escucha el sonido del altavoz monofónico.
Y ese es otro tema. Los complementos de este telefono son un poco caros la verdad (la carcasa de bambú 27 €, la funda con tapa 20 €, etc...). Y comprados en la propia tienda de la marca. Además te cobran siempre gastos de envío. Así que mi recomendación es que os penseis bien los accesorios que necesitais y los pidais todos a la vez. Así, al menos, sólo os cobrarán un gasto de envío.
La cámara es otro punto a favor de este terminal.
Si en la versión anterior de OnePlus implementaba una cámara Sony, en esta ocasión (y tal vez porque cada vez hay un mayor número de fábricas chinas de smartphones de la competencia que montan esa misma marca de sensor) han optado por el sensor Omnivision OV13860 con unas especificaciones que en principio son estupendas: 13 Mpx, lente con apertura f/2,0, estabilizador óptico y cuenta con un sistema laser para ayudar en el enfoque. Un detalle curioso es que OnePlus ha conseguido la exclusiva durante un año de este sensor, por lo que, al menos, tardaremos un año en ver otros teléfonos que lo implementen.
En principio la cámara se ha mejorado con la actualización del software a la versión Oxygen OS 2.1.0. Una actualización muy reciente. Tan reciente que el smartphone se actualizó sólo vía OTA la primera vez que lo puse en marcha. Y es una actualización enfocada a mejorar el software de la cámara y la gestión de la energía de la batería.
Es después de esa actualización que al entrar en el modo cámara del teléfono, aparece una barra de menú a la izquierda. Es un menú efímero pues en seguida desaparece. Lo podemos volver a sacar desplazando el dedo en la pantalla desde la izquierda hacia la derecha. De esta forma veremos que nos ofrece las siguientes opciones: Lapso de tiempo, cámara lenta, Foto, Video, Panorama y Manual.
Es este modo Manual el que más esperaban muchos usuarios de este terminal. Porque al activar el menú de opciones de la cámara, este sólo permite la elección entre "Imagen nítida", "HDR" y "Bonito". El HDR es muy util cuando en la toma hay zonas excesivamente en sombra o hay mucho contraste entre las zonas de luz y de sombra. La opción "bonito" suaviza el pixelado y la "Imagen nítida" lo que hace es lanzar diez tomas y unificarlas en una sola fotografía para de esta forma tener una mayor resolución.
Pero como os digo, la mejor de todas es la opción "Manual". Con ella podremos configurar manualmente nuestro smartphone como si de una cámara tradicional se tratase. Podemos cambiar la ISO (tiene un abanico desde 100 hasta 1600), el balance de blancos (y de esta forma el tratamiento que hace la cámara de los colores) con cinco ajustes predeterminados: nublado, luz diurna, automático, fluorescente e incandescente. También con el modo manual puedes cambiar la velocidad de obturación (podemos manejar la velocidad de disparo de la cámara desde 1/8000 a 30s). Tener la precaución de disparar desde un trípode si usais la velocidad lenta del obturador. Por último tenemos dos tipos de enfoque: podemos usar el automático o bien configurarlo nosotros mismos ajustando desde la distancia minima hasta el infinito.
Además esta nueva versión del software ha permitido los cambios en el teléfono para que pueda soportar el formato RAW. Lo soporta pero actualmente Google todavía no ha fabricado una app que gestione este tipo de formato, así que está pensado para que puedas ejecutarlo desde programas de terceros.
En resumidas cuentas, se trata de un smartphone de gama alta a precio de gama media.
Su precio? Lo podeis encontrar en la tienda de OnePlus (de momento siguen vendiendolo con invitación) a partir de 339 euros el modelo mas barato y 399 euros el modelo de mayor memoria.
En las tiendas chinas lo podeis encontrar desde 350 euros y 420 euros respectivamente.
Su precio? Lo podeis encontrar en la tienda de OnePlus (de momento siguen vendiendolo con invitación) a partir de 339 euros el modelo mas barato y 399 euros el modelo de mayor memoria.
En las tiendas chinas lo podeis encontrar desde 350 euros y 420 euros respectivamente.
Despues de leer sus características... ¿A que es barato?